Comida Cubana – Platos y gastronomía caribeña

30 deliciosos platos de comida cubana

La comida cubana es una mezcla de ingredientes y estilos de cocina española, africana, nativa taína y caribeña. Otras partes del Caribe y América Latina también tienen una cocina basada en la comida criolla, con ligeras variaciones en platos similares.

Los platos típicos cubanos son altamente condimentados y no son picantes. La cocina se centra por lo general en los cortes de carne que han sido marinados durante horas o incluso el día anterior a la cocción. Mientras que muchas culturas añaden salsa después de que la carne se cocina, los cubanos dejan que los sabores se impregnen al cocinar lentamente y marinar fuertemente el pollo, el cerdo y la carne de vacuno para obtener un mejor sabor.

Hay un par de ingredientes de origen cubano que deberías conocer. El primero es el mojo cubano, que es un adobo común de naranja agria y lima, cebolla, ajo, orégano, aceite de oliva, sal y pimienta que se utiliza para sazonar la carne (especialmente la de cerdo) con antelación. Para los guisos, se hace una salsa llamada sofrito con tomates picados, pimientos verdes y rojos, cebolla, ajo, aceite de oliva y sal, y se utiliza como base.

Asi que si estas pensando en viajar a cuba de mochilero o por una agencia de viajes, quedate con nosotros por que te vamos a mostrar los platos típicos cubanos que tienes que probar en tu viaje sí o sí.

La cocina cubana que no te puedes perder

Tamales

Similar a los tamales mexicanos, pero en Cuba la carne se mezcla con la masa y no se usa como relleno.

Medianoche

El medianoche es un sándwich que se suele servir en los clubes nocturnos de La Habana. Esta comida en Cuba consiste en pan de huevo dulce relleno de jamón, cerdo, queso y pepinillos.

Pernil relleno de moros y cristianos

¡Este plato cubano se hace más interesante al estar relleno con otro plato típico cubano! Una paleta de cerdo es marinada en jugo de naranja, ajo, orégano y pimienta y luego se rellena con arroz y frijoles y se cocina en el horno.

Vaca frita

Este plato se prepara con carne de vaca marinada en limón, ajo y sal, y luego se cocina hasta que está casi crujiente.

Frita cubana

La frita es la versión cubana de una hamburguesa. El pan se rellena con una hamburguesa de carne picada, a veces mezclada con chorizo; cubierta con papas fritas.

Camarones al coco

Típico de Baracoa (Provincia de Guantánamo), considerada la capital gastronómica de Cuba.

La salsa de coco (conocida localmente como lechita) se prepara con leche de coco, pasta de tomate, ajo y una mezcla de especias y se vierte sobre los camarones, el pulpo o incluso la langosta.

Arroz con pollo

La versión cubana de la paella, pero sin los mariscos.

Lechon asado

Un lechón se cocina entero en un asador, hasta que la piel esté crujiente. Se suele servir junto con el mojo cubano.

Pulpeta

Este es el sustituto cubano del pastel de carne. Es una mezcla de carne picada bien sazonada y jamón, con huevos duros puestos dentro, que sin embargo no se cocina en el horno sino en la hornilla.

Tamal en cazuela

Un plato hecho de maíz molido cocinado con carne y especies, servido directamente de la olla. Se llama tamales cuando se sirve envuelto con las hojas del maiz.

Costillitas

Costillas de cerdo marinadas y servidas con una mezcla de jugo de naranja agria, jugo de limón, orégano, ajo y aceite de oliva.

Tienen un sabor dulce y picante al mismo tiempo y son simplemente deliciosas.

Pollo asado

Esta comida difícilmente llamaría la atención de nadie, pero es una especialidad local en Trinidad.

En realidad es un pollo asado, cocinado lentamente a la perfección en una salsa espesa con tomates y cebollas, dándole un sabor dulce pero picante.

Lomo ahumado

Filete de cerdo que se cocina lentamente hasta que la carne se llena de sabor y a la vez se vuelve jugosa.

Ropa vieja

La ropa vieja es el plato nacional de Cuba. Es algo divertido, ya que puede ser difícil encontrar carne en Cuba, debido a que gran parte de ella va a los resorts y restaurantes turísticos.

Esta comida tan popular en Cuba es un guiso con trozos de carne cocinados lentamente hasta que se desmenuzan, junto con tomates y cebollas.

Filete uruguayo

Una chuleta de cerdo se rellena con jamón y queso, luego se pasa por huevos batidos, pan rallado y se fríe.

Paella

La versión cubana del plato tradicional español incluye jamón, pollo, mejillones, chorizo, camarones, ostiones y langosta.

Ajiaco cubano

Este guiso contiene un poco de todo: patatas, calabaza, malanga, plátano, maíz, carne, pasta de tomate, especies, cervezas, jugo de limón y casi cualquier otro ingrediente disponible.

Chicharrones

Chicharrones de cerdo fritos y crujientes.

Picadillo cubano

La versión cubana del picadillo, se suele servir con arroz, e incluye carne, huevos y plátanos.

Croquetas cubanas

Deliciosas bolas rebozadas rellenas con trozos de jamón.

Pizza cubana

Uno difícilmente pensaría en la Comida típica cubana cuando se trata de la pizza. Sin embargo, incluso un italiano puede disfrutar de una pizza cubana.

Las pizzas se cocinan en pequeños hornos de carbón y se sirven muy calientes, y cuestan menos de 1 dólar. La hawaiana es muy recomendable ya que la piña dulce corta el jamón salado.

Postres cubanos

A los cubanos les encantan los dulces, hay muchas panaderías pequeñas que venden guayabas y otros pasteles a base de frutas. Si estás en La Habana, echa un vistazo a los cangrejitos que venden al otro lado de la calle del Capitolio.

Parecen pequeños cangrejos y están llenos de delicioso puré de frutas exóticas y se venden calientes por sólo 3 pesos cubanos cada uno.

Churros

El ejemplo perfecto de comida callejera: la masa se fríe hasta que esté crujiente por fuera y blanda por dentro, y se espolvorea con azúcar.

Flan cubano

Este postre cubano es similar al que se encuentra en otros países de América Latina. Está hecho con leche condensada, huevos y vainilla cocinados juntos sobre un delicioso caramelo.

Y con esta lista ya tienes informacion sobre la comida cubana cuando viajes a la isla. No te olvides dejar un comentario si conoces otro plato cubano que hayas conocido en tu viaje a Cuba. Estamos intentando crear la mejor lista de comida cubana entre todos.

Deja un comentario