Enchufes y adaptadores en Cuba

La Isla de Cuba cada día se posiciona más como el destino turístico de mayor demanda del Caribe. Debido a esto, la afluencia de turistas de todas las partes del mundo cada vez es más elevada. Es por esto que, si ya decidiste disfrutar de este hermoso paraíso tropical debes tener presente ciertos factores para tu viaje y estadía. En particular, los enchufes, tomas de corriente, adaptadores y voltaje necesarios para tus equipos cuando visites Cuba. Es por eso que hemos preparado este post para que conozcas todos los detalles necesarios sobre el tema y así podrás tomar las previsiones necesarias.

Al preparar tu equipaje de seguro querrás contar con todos tus aparatos y equipos eléctricos necesarios. Probablemente, llevarás tus teléfonos móviles, laptops, cámaras fotográficas, afeitadoras, secadores de cabello entre otros. Por ello, es necesario que sepas con certeza cuáles son los enchufes y adaptadores que se utilizan en Cuba, puesto que, esto puede variar dependiendo del país de procedencia. Por otra parte, también se debe tener presente el voltaje que encontrarás en la isla.

Tipos de enchufes en Cuba

En Cuba existen diferentes tipos de enchufes y probablemente poseen diferencias con el de muchos otros países, ya que, existen más de 15 tipos de enchufes en el mundo.

Los enchufes por lo general son diferenciados por letras que inician con la A, seguida de la B, y así sucesivamente; por ejemplo, en muchos países de Latinoamérica se usan los enchufes tipo A, B, C , D, E y F. En el caso de Uruguay, Argentina y otros países de Latinoamérica por lo general los enchufes son entre C y F. Estos mismos se aplican también a numerosos países europeos.

En el caso de Cuba los más utilizados son de tipo A y B, es por ello, que se deben tomar todas las previsiones correspondientes para que puedas contar con tus equipos para el viaje. Ademas, garantizará un flujo de energía a tus aparatos de manera constante y sin ningún inconveniente o contratiempo.

Tipos de enchufes que se utilizan en Cuba

Clavijas y tomas de corriente​

Las clavijas y tomas de corriente tienen la misma nomenclatura que te mencionamos anteriormente, es decir, por medio de letras. En el caso de Cuba por lo general podrás encontrar las clavijas y tomas de corriente de 2 tipos, que son A y B.

  • Tipo A, este tipo de clavijas es quizás el más común en América y Ásia. En efecto, es la clase de enchufe más usado en Estados Unidos, México, Canadá, Japón, entre otros. Cuenta con dos clavijas planas, en algunos casos una de esas clavijas es un poco más grande que la otra, esto, para que sea usada siempre en la misma orientación.
  • Tipo B, Al igual que el tipo A también es bastante común en América y Asia. En cuanto a sus clavijas, cuenta con 3 de ellas, de las cuales generalmente dos son aplanadas y una cilíndrica; esta última es la llamada toma a tierra, la cual es muy útil cuando se suscita algún cortocircuito o accidente con la electricidad.

Adaptadores recomendados en Cuba

Si los equipos eléctricos y/o electrónicos que usarás durante tu estadía en Cuba son de características diferentes a las antes mencionadas, entonces, debes adquirir un adaptador, para que de esta manera puedas enchufar tus aparatos. Cabe destacar que, los adaptadores pueden cumplir doble función; es decir, surten para que las clavijas de tus equipos puedan percibir la electricidad de las tomas de corriente. Pero, también para regular el tipo de voltaje y frecuencia de la electricidad.

En efecto, en muchos casos el sistema de voltaje y frecuencia del flujo eléctrico de los enchufes es distinto al de otros países. Por lo que, para poder conservar tus equipos íntegros y sin averías por el uso con voltajes inadecuados, debes usarlos con su respectivo adaptador.

Voltaje y frecuencia en Cuba

Al disfrutar de tus vacaciones de ensueño en la paradisiaca isla, es de suma importancia conocer el voltaje y frecuencia de los enchufes; ya que, esto es determinante para la salud de tus equipos. En consecuencia, debes usarlos con el voltaje apropiado para evitar que estos se dañen.

En Cuba el voltaje es de 110 voltios y la frecuencia es de 50HZ. Por tal motivo, se hace indispensable que conozcas con precisión el voltaje y la frecuencia que tienen tus equipos. Esto, te permitirá prevenir daños en algunos de ellos cuando vayas a visitar la isla.