Mejores Cayos de Cuba

Los 10 mejores cayos de Cuba

Cuba es uno de los mejores lugares para hacer turismo en Latinoamérica, ya que cuenta con hermosos paisajes y cayos exóticos. Existen más de 40000 cayos en Cuba, donde se pueden disfrutar de vacaciones en familia.

Sus archipiélagos se extienden por kilómetros, demostrando la belleza del país y su naturaleza. Sin mencionar el servicio que ofrecen los lujosos hoteles en sus distintos cayos.

Cuales son los mejores cayos de Cuba

Si vas a viajar a Cuba debes de saber que los cayos más populares por los turistas son siempre los que albergan una belleza natural sin precedentes. En Cuba se puede disfrutar del sol y el mar en muchos de esos cayos, pero solo los mejores cayos de Cuba ofrecen una experiencia inolvidable.

1. Cayo Coco

Ubicado en la famosa cadena “Jardines del Rey”, específicamente en la región central del país, el cayo Coco es uno de los más populares entre los lugares turísticos de Cuba, ofreciendo una rica flora con aguas cristalinas y arena blanca. Cuenta con su propio aeropuerto para recibir vuelos internacionales y nacionales.

Además, es sede de muchos hoteles lujosos que ofrecen un servicio de calidad, tales como paseos por la zona y deportes en agua. Sus playas son consideradas las más hermosas del país, por lo que vale la pena ir a nadar en ellas.

2. Cayo Guillermo

Siguiendo en la cadena de islas se encuentra el cayo Guillermo, sus playas de ensueño y tradición cubana. Su espacio es menor en comparación al cayo anterior, con alrededor de 13 km² de los cuales 5 km son puras playas blancas.

Una de las playas más conocidas de este cayo es El Pilar, que cuenta con paradisíacos paisajes marinos para visitar con un guía turístico. Además, es una playa con aguas muy claras y limpias, que, aunque cuente con presencia de hoteles lujosos, no ocurre la contaminación por parte de las personas.

3. Cayo Santa María

El cayo Santa María está ubicado al norte de la región central de Cuba demostrando toda su belleza natural a los turistas. Posee varios complejos hoteleros de alto nivel que apoyan a la economía del cayo.

Este lugar es reconocido por su flora y fauna, pero sobre todo por sus tres unidades turísticas que resaltan varios aspectos de la arquitectura vernácula. Estas unidades son conocidas como Las Dunas, La Estrella, y Las Lagunas del Este, las cuales forman un total de 14 hoteles de 5 estrellas y 1 hotel de 4 estrellas.

4. Cayo Ensenachos

Siendo uno de los cayos más pequeños, con solo 2 km² en la zona norte de Cuba, el cayo Los Ensenachos es una hermosa zona que presenta arrecifes coralinos. Forma parte del archipiélago de Sabana-Camagüey y se conecta a tierra firme a través de un dique de 48 km.

Sus playas de arena blanca dan paso a una impresionante vista del mar, donde se puede caminar a poca profundidad sintiendo las cristalinas aguas en cada paso. Es el lugar ideal para tomar el sol con la familia o amigos, mientras se disfruta de la tranquilidad de las playas y la brisa del atlántico.

imagen de la playa en cayo ensenachos

5. Cayo Las Brujas

Si se desea recorrer un cayo simple pero hermoso, entonces la mejor opción que Cuba ofrece es en Las Brujas. Ahí los hoteles son más sencillos que en otros cayos, además de ofrecer cabañas para viajes económicos.

Sin embargo, esto no significa que la experiencia sea mala, pues cuenta con playas cristalinas y deportes acuáticos como el snorkeling y el buceo. Estas son actividades para el disfrute de todos, donde es posible nadar con los peces y disfrutar del paisaje debajo de las olas.

6. Cayo Levisa

Este cayo forma parte del archipiélago de los Colorados, al norte de Cuba. Se considera uno de los cayos más tranquilos y limpios del país, ofreciendo una vista de arenas blancas y aguas turquesa de manera magistral.

Las actividades que ofrece el cayo Levisa van desde clases de buceo hasta prácticas de snorkeling para los más experimentados. Es un lugar donde se toma muy en serio la preservación de la fauna, ya que cuenta con una barrera de corales a 2000 metros de la costa, por lo que no existen desperdicios en ninguna parte.

Sus hoteles son simples, por lo que los turistas suelen quedarse el día o pasan una noche. De igual forma hay cabañas que dan todos los servicios a precios accesibles.

7. Cayo Paraíso

Ahora se presenta un cayo con bosques de manglares y una amplia playa de aguas claras y calmadas. También llamado cayo Mégano de Casiguas, se ubica muy cerca del cayo Levisa con 10 km de separación, siendo parte del archipiélago de los Colorados.

Las cabañas funcionan como sitios de hospedaje hotelero con una base sencilla, los cuales dan paseos por la naturaleza y las playas. Se puede optar por realizar buceo en los arrecifes de corales cercanos a la costa, donde la fauna es muy activa.

Generalmente se suele llegar a este lugar desde el cayo Levisa, aunque los viajes son pocos. Pero si se cuenta con un grupo grande, como varios amigos u otros miembros del hotel hospedado, se pueden hacer excursiones completas.

8. Cayo Jutías

Este cayo es otro miembro del archipiélago de los Colorados el cual muestra una vista despojada de la rutina diaria de la civilización moderna. Es el lugar ideal para despejar la mente y reconectarse con la naturaleza, mientras se toma una bebida fría frente al mar de aguas cristalinas.

Un aspecto importante de este cayo es que no cuenta con zonas de hospedaje y hotelería, por lo que es necesario realizar un viaje de un día y regresar al hotel. Si se sabe aprovechar bien, el cayo Jutías puede ofrecer a sus turistas el descanso necesario al bañarse en las aguas turquesa o descansar sobre la arena blanquecina.

9. Cayo Largo del Sur

Siendo uno de los pocos que forma parte del Mar Caribe, el cayo Largo del Sur es una opción muy buena para los amantes del buceo profundo. Ahí se encuentran varios complejos hoteleros con todos los servicios incluidos, permitiendo disfrutar de unas vacaciones inolvidables en el Caribe.

Se puede pasear por las blancas arenas, bucear por los arrecifes de corales, visitar las tiendas locales, o adentrarse en el bosque de manglares. Todo eso y más en un hotel con vista directa al mar.

10. Cayo Saetía

Al final, pero no el menos importante se encuentra un cayo que brinda lo mejor de la naturaleza, y eso es poder sentirla directamente. Este cayo cuenta con un safari protegido con animales variados, donde el más famoso es el avestruz.

Se ubica en la provincia de Holguín expandiéndose con 42 km² de pura vida natural. Las playas son frescas y vírgenes, los hoteles ofrecen servicios completos, y la experiencia es única en su clase. Esta debe ser una parada obligatoria al visitar los cayos que ofrece el hermoso país caribeño de Cuba.

Que ver en Cuba
playas de cuba
Playas de Cuba