Mejores Playas de Cuba

Las 10 mejores playas de Cuba

Hacer una lista de las 10 mejores playas de Cuba no es una tarea fácil. El país tiene 5.746 km de costa, llena de playas paradisíacas de arena blanca y fina, protegidas por palmeras y con un mar azul turquesa, con aguas tranquilas y cristalinas. Dondequiera que vayas, estarás cerca de un paisaje impresionante.

Hay opciones para todos los gustos. Hay playas hermosas rodeadas de complejos turísticos, pero también hay paraísos, casi vírgenes. Los buzos con experiencia aseguran que Cuba es el mejor lugar para bucear en el Caribe por sus aguas transparentes, sus arrecifes naturales y su rica biodiversidad marina. Si te gusto nuestra guía de viajes a Cuba no te puedes perder esta lista.

Entonces, ¿listos para conocer las mejores aguas cristalinas del Caribe?

10. Playa Sirena en Cayo Largo del Sur

Playa sirena en cayo largo del sur

No está entre las playas más populares de Cuba, pero puede llegar a estar muy concurrida durante la temporada alta, cuando las excursiones salen de La Habana y Varadero todos los días a Cayo Largo del Sur, donde se encuentra Playa Sirena.

Si los turistas te atormentan, toma un barco y cruza a Cayo Iguana, Cayo del Rosario o Cayo Rico, que son más reservados y también muy hermosos. Si tienes suerte, puedes recibir la compañía de tortugas y flamencos durante el verano.

¿Tienes tiempo? Entonces visita Playa Paraíso, que hace honor a su nombre. Un mar azul inmenso, aguas poco profundas y cálidas. ¡Perfecto para los que viajan con niños!

9. Playa Girón en Matanzas

Playa Girón en Matanzas

Además de ser hermosa, Playa Girón tiene una historia interesante. Se encuentra en la Bahía de Cochinos y si fuistes un buen estudiante, debes recordar que fue aquí donde la Guerra Fría casi se desata en abril de 1961.

Dejando a un lado los hechos históricos, Playa Girón es un destino fascinante con aguas cristalinas, cálidas y tranquilas llenas de vida marina, así como muchas cuevas submarinas y arrecifes de coral.

8. Playa Ancón en Trinidad

Playa Ancón en Trinidad

«La playa más hermosa de la costa sur de Cuba», así es como muchos viajeros describen a la Playa Ancón, que está a sólo 12 kilómetros de Trinidad.

Estarás de acuerdo cuando veas de cerca esa zona de arena blanca que resalta el mar turquesa. Ni siquiera te preocupes por alquilar una sombrilla, puedes refugiarte a la sombra de las palmeras y cocoteros que componen esta maravillosa vista.

7. Playa Guardalavaca en Holguín

Playa Guardalavaca en Holguín

Esta playa pertenece a la provincia de Holguín y mantiene el patrón de mar azul turquesa, sin olas y de aguas cálidas que se encuentra entre las playas más hermosas de Cuba. En las cercanías se encuentran centros turísticos, mercados y vendedores ambulantes que venden recuerdos, bisutería, ropa y bebidas.

A 5 kilómetros de Guardalavaca está la Playa Esmeralda, que también es muy hermosa. ¡Vale la pena hacer un esfuerzo!

6. Playa Santa Lucia en Camagüey

Playa Santa Lucia en Camagüey

Una joya tropical escondida en el noreste de Camagüey. La playa es diferente a todas las demás de esta lista, siendo la única con una extensión de arena dorada y mar verdoso. Su principal atracción son los arrecifes de coral, más grandes y accesibles que cualquier otra playa del país.

Además del arrecife de coral, los buzos disfrutarán de los restos de naufragios y de la abundante vida marina.

En las cercanías también se pueden observar flamencos en la Laguna El Real o visitar Playa los Cocos, desde donde se puede ver el Faro Colón, que se encuentra en Cayo Sabinal.

5. Playa Pilar en Cayo Guillermo

Playa Pilar en Cayo Guillermo

Playa Pilar no podía quedar fuera de la lista de las mejores playas de Cuba por razones que son evidentes: un mar con colores vivos, arena blanca y fina como la harina, y dunas que alcanzan los 15 metros de altura, las más grandes del país. Algunos dicen que Playa Pilar es la playa más hermosa de todo el Caribe.

Esta playa fue el refugio del escritor americano Ernest Hemingway, propietario del yate que dio nombre al lugar. Gracias a él, esta playa de Cayo Guillermo ha conseguido más importancia que las otras 4.000 islas de la costa norte de Cuba.

Un autobús turístico lleva y trae a los turistas de Cayo Coco a Playa Pilar seis veces al día en temporada alta y cuatro veces al centro. El pasaje cuesta 5 CUC y puedes transitar por 24 horas. ¡Vale cada centavo! Si tiene tiempo, visita también Cayo Media Luna, que está a sólo un kilómetro de distancia y es muy popular entre los buzos.

4. Cayo las Brujas en Villa Clara

Cayo las Brujas en Villa Clara

La playa de Cayo las Brujas es una de las más hermosas de Cuba y está a sólo una hora y media de Santa Clara. Pertenece a un grupo de cayos llamados Cayerías del Norte, de los que también forman parte Cayos Ensenachos y Cayo Santa María.

Los cayos están conectados por una carretera de 48 km llamada El Pedraplén, que ofrece maravillosas vistas del Mar Caribe. Los 22 kilómetros de playas de arena blanca y aguas cristalinas incitan a practicar el windsurf, el kayak, el remo de pie y el buceo.

3. Playa de Varadero en Matanzas

Playa de Varadero en Matanzas

Menospreciada por las alternativas y amada por los viajeros que tienen poco tiempo para conocer el país, Varadero sigue siendo una de las playas más bellas de Cuba, incluso con tanta exploración turística.

¿Cómo puede alguien hablar mal de un oasis de 20 km de arenas blancas y suaves, un mar azul, con pocas olas, poco profundo y con aguas cálidas? ¿Qué hay de malo en aprovechar la comodidad de los hoteles, excursiones y autobuses que salen todo el tiempo de varias ciudades de Cuba con destino a este maravilloso lugar?

2. Playa Jibacoa en Mayabeque

Playa Jibacoa en Mayabeque

Aunque está a sólo una hora de La Habana, Playa Jibacoa es más frecuentada por los cubanos que por los turistas, que prefieren ir a Varadero porque es fácilmente accesible.

La playa está formada por otras playas más pequeñas y llama la atención por el paisaje cinematográfico, con mar azul, arena esponjosa, rodeada de acantilados y paredes rocosas. Excelente para aquellos que buscan lugares tranquilos fuera del tipico recorrido turístico de la ciudad. Trae tu snorkel si quieres ver peces y mariscos o reserva una excursión para ver los corales y los naufragios (un carguero y un militar).

1. Cayo Levisa en Pinar del Río

Cayo Levisa en Pinar del Río

Si vas a Viñales a conocer una tabaquería, debes tomarte al menos un día más para visitar las playas de la provincia de Pinar del Río. La playa de Cayo Levisa esta incluida en esta lista porque está formada por una arena blanca cubierta por manglares, con raíces que se expanden por las aguas traslúcidas.

Para llegar aquí hay que hacer una travesía de 30 minutos desde Palma Rubia. Esto garantiza la preservación del lugar y ayuda a mantener intacta esta atmósfera paradisíaca.