Parques Nacionales en Cuba

Los 10 parques nacionales mas bonitos de Cuba

Además de las espectaculares playas que rodean a la Isla de Cuba y le dan la fama de paraíso natural, esta tiene una cantidad de parques nacionales que abarcan alrededor del 5% del territorio cubano.

Entre la variedad de terrenos a explorar, no solo se encuentran selvas tropicales. También hay pantanos, mogotes, sierras, bosques montañosos, ciénagas, penínsulas, cayos y valles.

Se vive una experiencia diferente al visitar este país tropical y sus bellezas naturales, que han sido resguardadas como patrimonio de la humanidad. El calor cordial de su gente mejora la estadía de manera singular.

Parques Nacionales que debes visitar

Todos los parques naturales de Cuba son hermosos, pero aqui tienes una lista con mis 10 favoritos. Espero que te gusten como a mi.

10. Ciénaga de Zapata

Es un humedal decretado reserva de la biósfera por la UNESCO, conteniendo la reserva más grande de agua dulce de Cuba. Tiene un complejo sistema de drenaje organizado de conductos de agua.

Sobre este pantano lleno de piedras calizas se pueden observar hermosos flamencos rojos, como una de las aves vistosas que decoran el lugar. También existe una gran variedad de fauna, entre ellos los reptiles, insectos y mamíferos.

Tiene una pequeña población que se dedica a la agricultura y al turismo en Playa Larga o Guama, donde se encuentran hoteles y restaurantes con servicios turísticos.

9. Topes de Collantes

Este gran parque natural es zona protegida en Cuba, que ofrece un clima diferente al resto de la isla. Tiene una frescura de bosque montañoso que cuenta con preciosas caídas de agua y cascadas paradisiacas, como el Caburní.

Tiene una variedad de vegetación y plantas ornamentales como pinos, eucaliptos orquídeas y árboles de cedro, caoba, entre otros.

Esto ha llevado a las personas a tomarlo como un lugar de relajación y sanación de dificultades del sistema respiratorio. Allí se encuentra la Hacienda Codina que cuenta con huertas y baños medicinales, ideal para quienes necesiten este tipo de ayuda natural.

8. Sierra Maestra

Es la cordillera montañosa donde se encuentra el Pico Turquino. Posee dentro de ella varios parques nacionales, siendo una recopilación ecológica atractiva para el turista amante de los paseos de montaña.

En ella se encuentra la Gran Piedra, siendo una atracción natural que se encuentra en el libro de Récord Guinness como la tercera roca más grande del mundo. Sus enormes helechos y cascadas como la del rio Brazo de Buey, ofrecen a los viajeros un paisaje espectacular, digno de disfrutar al visitar Cuba.

7. Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Su nombre se lo debe al científico alemán homónimo, y fue decretado patrimonio de la humanidad en 2001. Considerado uno de los centros endémicos y con la biodiversidad más grande de las Antillas, cuenta con un bosque tropical en el que habitan, entre tantas especies de flora y fauna, los vertebrados más pequeños en el mundo.

Los paisajes que el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar al visitar este parque nacional son dignos de las más vistosas postales turísticas del recuerdo.

6. Jardines de la Reina

Es un hermoso archipiélago que incluye más de 600 cayos en su formación. Fue Cristóbal Colón quien le dio ese nombre, honrando a la Reina de España. Tiene 2170 km² y es el área protegida más grande de toda Cuba. La UNESCO la incluyó entre los sitios destacados como Patrimonio Mundial Marino.

Cuenta con una plataforma flotante conocida como «La Tortuga»; esta es el punto céntrico para la llegada de visitantes, ya que cuenta con el centro de buceo un hermoso hotel de 8 habitaciones.

5. Parque Nacional Desembarco del Granma

Es un parque y patrimonio de la humanidad desde 1999. Cuenta con una exquisita superficie terrestre y extensión marítima, para hacerlo una visita casi obligada en la isla.

Se pueden ver sus formas escalonadas de terrazas marinas de Cabo Cruz, que son únicas en el mundo, y son un deleite para expertos geógrafos, naturistas o curiosos en general.

Tiene un clima bastante seco y de temperaturas altas para la zona insular.

4. Parque Nacional Pico Turquino

Este parque lleno de montañas y picos altos debe su nombre por el pico Turquino, que es el más alto de toda la isla. Por tener cambios de altura notables, la vegetación y el clima también cambian y son un atractivo predominante de este parque nacional.

Posee diversos ríos, entre ellos el Yara, Santana de la Maestra, río Palma Mocha, río Turquino, entre otros. Junto a la flora y fauna del lugar se aprecian mamíferos, reptiles y aves en un paisajismo montañoso ideal y poco usual en una isla tropical como Cuba.

3. Parque Nacional Caguanes

Se encuentra ubicado entre los Cayos de Piedra ofreciendo una vista espléndida de manglares formados para proteger a una fauna variada de especies, tanto marinas como terrestres.

En el centro tiene una ciénaga llamada Guayabera. Allí la biodiversidad se alimenta de las corrientes formadas por los canales que provienen de la cordillera de las Villas.

Tiene algunas cuevas internas, formando galerías interesantes donde se pueden ver las estalactitas con idílicos accesos al mar. En este mundo subterráneo quedan vestigios arqueológicos de las civilizaciones primitivas que allí habitaron.

Estas imágenes quedarán por siempre plasmadas en los turistas que gocen de estos paisajes.

2. Valle de Viñales

Declarado patrimonio natural por la UNESCO, posee atractivos turísticos como la Cueva del Indio, el Rancho de San Vicente, el Mirador de los Jazmines y el Mural de la Prehistoria. En ellos se puede observar la evolución de hombres y animales en sus diversas etapas.

Cada uno de estos puntos cuenta con su encanto y curiosidades que atraen turistas, que pueden visitar este paradisiaco lugar todo el año. Su espléndido clima tropical permite que se mantengan las especies botánicas endémicas únicas en el mundo.

Las formaciones rocosas de gran altura permiten a los visitantes pasear por una naturaleza silenciosa y enigmática, rodeada de historia y un verdor resaltante. La misma cambia a medida que se extiende la caminata por este hermoso valle.

1. Parque Nacional Guanahacabibes

Se encuentra formado por dos penínsulas, las Corrientes y la península de San Antonio. Se encuentra frente al golfo de México, y esto hace que sus aguas sean ricas en la producción y pesca de langosta, así como de huachinango.

Es un ecosistema diferente al resto de la isla, aportando al ecoturismo un punto a favor para el desarrollo económico de la zona, que es netamente agricultor.

Además ofrece un hábitat ideal para una cantidad de animales exóticos, como aves endémicas y migratorias. Un dato curioso es que se puede encontrar el pájaro más pequeño del mundo conocido como pájaro mosca o zunzuncito.

Cayos de Cuba
Que ver en Cuba
playas de cuba
Playas de Cuba