Vacunas Para Cuba 2020

Pasar unos días en una isla tropical es el sueño de muchos vacacionistas, y Cuba es un destino ideal para esta fantasía. Sin embargo, se deben tomar algunas medidas de seguridad en cuanto a la salud. Al proceder de otras regiones y culturas, se puede estar expuesto a enfermedades o padecer algún tipo de malestar.

El agua y los alimentos sucios pueden causar diarreas y problemas intestinales a los viajeros, entre otras enfermedades. La potabilidad del agua es diferente en todas partes del mundo.

Si no se está acostumbrado a una región, es preferible utilizar las embotelladas y potables, y evitar el hielo en las bebidas locales. Así se pueden minimizar los problemas gastrointestinales que quiten la diversión del viaje.

Hay una serie de vacunas que no son de carácter obligatorio, pero por sentido común son recomendables al momento de querer ir a otra región. En Cuba hay un clima, vegetación y fauna tan diferente a la del país de origen.

Lo que sí es de carácter obligatorio es tener un seguro médico de viaje para entrar a Cuba. Además es muy recomendado en caso de cualquier contratiempo de salud que se presente mientras se esté de visita en la isla.

Vacunas que son recomendadas para viajar a Cuba:​

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tifoidea
  • Rabia
  • Influenza

Vacunas para viajar a Cuba desde España

TIPO DE VACUNAEXIGIDARECOMENDADA
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
Fiebre TifoideaNoSi
RabiaNoSi
Tétanos/DifteriaNoSi

En España es común que las personas tengan vacunas como la triple vírica, meningitis, o poliomielitis. Algunas de las recomendadas cuando se va a viajar a Cuba están detalladas en el cuadro anterior.

Se pueden vacunar en los centros de vacunación internacional, los concejos sanitarios y entes regidos por el  ministerio de salud.

No es necesario tener constancia de estas vacunas, pero se recomienda tener las dosis por lo menos un mes antes de iniciar el viaje.

Vacunas para viajar a Cuba desde México

TIPO DE VACUNAEXIGIDARECOMENDADA
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
Fiebre TifoideaNoSi
RabiaNoSi
DengvaxiaNoSi

La vacuna Dengvaxia contra el dengue se aplica en México por la autoridad sanitaria del gobierno.  Tiene un esquema de tres dosis, aunque ofrece protección desde la primera aplicación. Se recomienda terminar todas las dosis con un tiempo de intermitencia de seis meses cada dosis.

En la clínica de atención preventiva de viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México se colocan las vacunas requeridas para viajes internacionales. Recomiendan que se vacunen tres o cuatro semanas antes de realizar el viaje para generar inmunidad suficiente. Los médicos particulares o de cabecera indicarán, en caso de ser necesaria, alguna otra dosis o vacuna distinta, según el caso médico de cada paciente en particular.

Vacunas para viajar a Cuba desde Argentina

TIPO DE VACUNAEXIGIDARECOMENDADA
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
Fiebre TifoideaNoSi
RabiaNoSi
TétanosNoSi

Para ingresar a Cuba desde Argentina no solicitan ninguna vacuna de carácter obligatorio. De igual manera se recomienda tener las dosis completas contra las enfermedades que se enumeran en el recuadro. Así podrá viajar con la inmunidad requerida y no sufrir percances durante el viaje.

Las vacunas necesarias para la protección mínima del viajero se adquieren en los centros de salud y con los médicos personales.

Como el seguro de viaje si es obligatorio, al momento de solicitar la visa de turismo generalmente viene incluido el seguro médico, y esto cuando son adquiridos en paquetes turísticos.

De no ser adquiridos los recaudos, se debe contratar un seguro médico aparte para poder ingresar a la isla de Cuba.

Vacunas para viajar a Cuba desde Chile

TIPO DE VACUNAEXIGIDARECOMENDADA
Hepatitis ANoSi
Hepatitis BNoSi
Fiebre TifoideaNoSi
RabiaNoSi
Fiebre AmarillaNoSi

En Chile existe el programa nacional de inmunización dirigida por el Ministerio de la Salud, que ofrece de forma gratuita las vacunas requeridas y dispuestas por decreto. Son las dosis de refuerzo necesarias, como la influenza en los meses donde esta enfermedad se agudiza en el país. Por ser la fiebre amarilla un virus endémico que puede estar en zonas de América Latina, se realizan jornadas constantes, o se puede dirigir a los vacunatorios con certificación internacional, antes de realizar el viaje.

Consejos para evitar enfermedades en Cuba

  • Las enfermedades de transmisión por mosquitos o zancudos como el dengue, zika o chikungunya son comunes en la región. Es recomendable vestir con ropa que cubra la piel y utilizar constantemente repelentes.
  • Se deben evitar los lugares y las horas donde más proliferan estas plagas, además de mantener los recipientes con agua bien tapados.
  • Para evitar casos de cólera, que eventualmente se presentan en este país, se recomienda evitar tomar agua del grifo que no sea potable. También lavarse periódicamente las manos y evitar comer alimentos crudos o de procedencia dudosa.
  • Si padece de alguna enfermedad o tiene algún tipo de tratamiento médico continuo, procure tener suficiente medicina al llegar al país. Puede ser contra producente contar con que se pueda encontrar la misma medicina en el país.
  • Apéguese a los hábitos de salud en cuanto a la proveniencia de los alimentos y bebidas que consuma en su viaje.
  • Desde el año 2010 es requerido que cada persona que llega a la isla cuente con un seguro médico de protección para los viajeros. Este debe cubrir los gastos en caso de necesitarlos.
  • Solo las clínicas internacionales atienden a los extranjeros y el pago es en CUC o USD, por lo que tiende a ser costos muy elevado.
  • Al hacer excursiones que requieran hacer senderismo, o incursionar en áreas verdes donde pueden proliferar los mosquitos, debe contar con repelente y ropa adecuada para minimizar el riesgo de contagio.
  • Es muy común que se ofrezca beber ron realizado de forma local, que es una bebida característica de Cuba y tiende a ser de un sabor agradable. Pero se debe tener cuidado si no se está acostumbrado a beber. Por lo general se hace con agua no procesada y para los que no estén acostumbrados, puede generar algún tipo de malestar estomacal.

En líneas generales las recomendaciones son tener al día las vacunas pertinentes para enfermedades contagiosas, y una vez en la isla, disfrutar de ella. Pero siempre con las precauciones necesarias para no enfermar ni tener ningún malestar durante el viaje.