Visado para Viajar a Cuba – Todo lo Que Necesitas Saber

Para viajar a Cuba se necesita, además del boleto aéreo de regreso, un seguro de viaje y otros requisitos dependiendo el país de origen y el objetivo del viaje.

Visado Cuba ¿Es necesario para mi viaje?

Todo depende del propósito del viaje, la cantidad de días que requiera para estar en la isla y el país de procedencia.Aprende cuál es tu caso.

Países que no necesitan visa de turista

PaísEstadía hasta
Antigua y Barbuda30 días
Barbados28 días
Bielorrusia30 días
Benín90 días
Bosnia y Herzegovina90 días
China90 días
Dominica28 días
Granada60 días
Macedonia90 días
Malasia90 días
Montenegro90 días
Mongolia30 días
Namibia30 días
San Cristóbal y Nieves30 días
Santa Lucía30 días
San Vicente y las Granadinas60 días
Serbia90 días
Singapur30 días

Nacionalidades que necesitan visa para Cuba

Todas las nacionalidades que no se encuentren dentro del listado del punto anterior, necesitan solicitar una visa para ingresar a Cuba desde su embajada o consulado de origen. El tipo de visa que solicites dependerá de cuales son tus planes de viaje y las visas que se le ofrecen a tu país de origen.

Tipos de visado en Cuba

Existen diferentes tipos de visa según el objetivo del viaje, ya sea por negocio, placer, turismo, vacacionar, investigación, y cada punto tiene su trámite legal respectivo. Estos documentos se registran en la aduana, pueden ser negado el acceso sin explicación por lo que no necesariamente garantizan la entrada a Cuba.

Visado de Visitantes

A-1 Visa de turismo

Se puede tener una tarjeta de turista vía online, teniendo una validez de 3 meses desde el momento en que es emitida.

Con la misma tarjeta se puede entrar varias veces al país, con lapsos de estadía de hasta 30 días seguidos.

A-2 Visa de visitante familiar de cubano

Cuando se visita familiares dentro de la isla, se requiere esta visa con parentesco directo, es decir, padres, hijos, abuelos, nietos y esposos.

Tiene una duración de 90 días desde que se llega a la isla. No se puede trabajar durante esta estadía y se debe pernoctar en la casa del familiar a visitar.

A-3 Visa de tránsito

Esta visa se requiere en caso de realizar algún mantenimiento o traslado de pasaje o de algún tipo de carga, puede tener una duración de una semana.

A-4 Visa de transbordo

Si se toma un vuelo que haga escala en Cuba, puede que el otro avión no salga el mismo día. Para esto hace falta que los pasajeros pernocten en la isla y tengan una visa de trasbordo con una duración de siete días máximo.

A-5 Visa de tripulante

El personal que labora a bordo de los aviones o barcos que arriben a puerto cubano requiere tener este tipo de visa para entrar al país. Solo a los que tengan como país de origen alguno de los que se les pide visa para entrar a territorio cubano.

A-6 Visa de eventos

Cuando se realiza algún espectáculo, o evento que no sea de carácter político y se es personal del mismo, que sea auspiciado por alguna organización cubana, este tipo de visa es la indicada para ingresar a Cuba.

A-7 Visa de negocios o servicios

Si el propósito de viajar a la isla es por negocios que no tengan que ver con entes del gobierno y dar algún tipo de servicio, se debe tener esta visa. Los servicios pueden ser de ciencias, deporte, arte y cultura.

Documentos necesarios para la visa de turismo en Cuba​:

  • Pasaporte con una validación de seis meses desde el momento que llega a Cuba.
  • Un correo electrónico.
  • Una tarjeta de crédito o de débito que se encuentre activa durante la estancia.

Visado de residencia temporal

D-1 Técnicos y científicos

Se pide cuando se va a laborar para algún ente gubernamental oficial de Cuba, en este rubro específicamente como técnico especialista o en alguna investigación científica. Se expide por el tiempo que dure el contrato.

D-2 Estudiantes y becarios

Es ideal para estudiantes que hayan obtenido una beca en el programa de algún instituto o universidad cubana, o por un programa de intercambio educacional que selecciona el partido comunista cubano. Se solicita esta visa durante el periodo que duren los estudios.

D-3 Artistas

Los artistas que vayan a exponer su trabajo o a realizar alguno de esta índole en la isla, podrán solicitar la visa mediante previa autorización del Ministerio de la Cultura. Igualmente por algún organismo autorizado en el país para tales fines culturales.

D-4 Deportistas

Es aplicable para deportistas en sí, los miembros de las delegaciones deportivas que representen alguna nación diferente a la cubana, o los auxiliares técnicos y representantes.

D-5 Asilados políticos y refugiados

Los asilados son aquellos perseguidos por sus creencias y tendencias políticas. Pueden permanecer bajo la custodia del gobierno cubano hasta que puedan regresar a su país.

Los refugiados son los que solicitan estadía en caso de que en su país de origen se haya producido algún tipo de catástrofe de origen natural, cataclismo, terremoto, inundación, entre otros. La duración de la visa es hasta que las condiciones para regresar sean óptimas.

D-6 Periodistas

Se expide para todo representante de un medio de comunicación que vaya a realizar sus labores, siempre y cuando su país de origen les ofrezca las mismas condiciones a sus corresponsales cubanos.

D-7 Representantes comerciales o agentes de negocios

Se expide para personas que realicen actividades comerciales con el permiso de los organismos oficiales, sean representantes de negocios en la isla.

D-8 Religiosos

Es otorgada a los religiosos extranjeros que hayan sido autorizados previamente por la oficina en el comité central de asuntos religiosos. No podrán ejercer otra función dentro del país.

D-9 Tratamiento médico

Para tener un tratamiento médico en Cuba se necesita una visa, ya que el Ministerio de Salud lo solicita como requisito para ingresar a su sistema de salud pública para extranjeros.

Visado de residencia permanente

E-1

Esta visa la obtienen los extranjeros que sean de padres cubanos, tengan  hijos nacidos en Cuba o se hayan casado con un cubano por medio de las leyes regidas en la isla.

E-2

Es la que se les otorga a los ciudadanos extranjeros sin ningún parentesco con algún ciudadano de Cuba y estén autorizados por la DIE.

Visado diplomático

B-1

Este tipo de visa es para los representantes de otros países en Cuba y sus familiares que sean diplomáticos, o agentes consulares designados ante el gobierno cubano.

B-2

Para los empleados, técnicos, personal administrativo o de servidumbre que sean extranjeros y laboren para los agentes consulares o diplomáticos, debe ser vigente mientras dure su contrato de empleo.

B-3

Es para todo el personal extranjero, representantes o familiares, en algún consulado o ente diplomático que deban pasar por la isla en calidad de tránsito hacia otro destino y la permanencia tenga que durar más de 72 horas. El país de origen debe darle mismo trato al personal cubano.

Dónde puedes conseguir tu visado para Cuba

En los consulados y embajadas del país de origen o la visa de turista vía online.

Como encontrar la embajada de Cuba más cercana

Encuentra en internet la página oficial de la embajada de Cuba en tu país de residencia y ubica su oficina más cercana.

Embajada de Cuba en España

Se encuentra en el Paseo de la Habana, 194, 28036 Madrid; con cuatro consulados más en Sevilla, Barcelona, Gran Canaria y A Coruña.

Embajada de Cuba en Argentina

Esta ubicada en Virrey del Pino 1810, C1426 EGF, Buenos Aires.

Embajada de Cuba en Chile

Podrás encontrarla en la Av. Los Leones 1346, Providencia, Región Metropolitana.

Embajada de Cuba en México

Encuentra la en la Av. Pdte. Masaryk 554, Polanco, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

Preguntas Frecuentes sobre el Visado

¿Tipo de visa para estar más de 30 días en Cuba?

La visa de turista tiene una duración de 30 días que se puede prorrogar 30 días más.  Las visas de permanencia temporal, tienen diferentes vigencias según el tipo de labor que se vaya a realizar.

¿Qué pasa si me quedo más tiempo del que indica mi visado?

Deberá solicitar una extensión de la visa y cancelar los aranceles respectivos, presentando la documentación solicitada y el motivo por el cual solicita la prórroga. 

¿Cómo hacer una extensión de tu visado por más tiempo?

Si es una visa de turista, puede tener una extensión por 30 días en la oficina de inmigración o en alguno de los hoteles que prestan estos servicios.